Journal

El blog de Croxley Investment

Los cuentos y las cuentas

05.05.2022 por Miguel Castellví Pérez-Reus

Una buena historia condensa años de experiencia en minutos de lectura. En 2021 los narradores sugestionaron nuestra imaginación augurando unos nuevos “Felices años 20” y 2022 de momento no se parece en nada a eso.

“La lectura aporta muchos beneficios al niño:

  • Contribuye al crecimiento personal: intelectual, afectivo y moral.
  • Proporciona placer y nos libera del mundo real mediante la fantasía, el sueño y las emociones.
  • Ayuda a entender y a solucionar problemas psicológicos y afectivos (miedos, celos, complejos)
  • Despierta la imaginación y potencia la creatividad.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de razonamiento a través de la reflexión.
  • Estimula ciertas capacidades lingüísticas: mejora nuestro vocabulario para expresarnos correctamente, perfecciona la ortografía y ayuda a conocer diferentes géneros y estilos literarios.
  • Mejora la atención con la lectura en voz alta.
  • Transmite valores.
  • Desarrolla la memoria.
  • Afianza el proceso de madurez a través del desarrollo de la autonomía intelectual del niño.”[1] www.imageneseducativas.com La lectura es esencial para estimular la imaginación y desarrollo del niño.

Y ¿por qué hablamos de niños cuando esto es un blog de una empresa dedicada a la inversión? Pues porque no paramos de ver como los inversores toman sus decisiones entorno a eso: cuentos. Y es que es mucho más fácil de comprender una historia que ir a los números. Y buscar tres momentos análogos que nos encajan con el relato y a partir de ahí construir una gran novela. Pero es no tiene nada que ver con la economía y mucho menos con la inversión. 

Para reproducir los años 20 necesitamos: crecimiento económico. 

Para obtener crecimiento económico lo primero es tener una fuerza laboral creciente. Más personas trabajando más contribuyentes al PIB más crecimiento posible.

(Fuente St. Louis fed)

De izquierda arriba a derecha abajo es exactamente la composición contraria a la que necesitamos para ver una participación laboral creciente. Nótese que aunque se están celebrando mucho los último datos de paro 3,6% en abril 2022, no tiene para nada en cuenta que el motivo de una cifra tan baja es que muchísima gente simplemente no ha vuelto a intentar incorporarse al mercado laboral. 

Pero podríamos decir que si hay menos gente trabajando pero ésta gana más pues igual podemos crecer. Así que veamos si los ingresos reales suben. Esto es los ingresos personales descontando la inflación, que es nuestra capacidad de compra real. 

(Fuente St. Louis fed)

Ups…

Empieza la pandemia a principios de 2020, la línea gris del gráfico muestra la recesión, y vemos como la línea azul a pesar de tener tres grandes picos que son los cheques que el gobierno de Estados Unidos entregó a su población, el equivalente en España de los ertes y las subvenciones varias, BAJA.  

En este gráfico vemos la variación anual de los ingresos reales y… en enero de 2022, antes de que empezase la guerra, ya entraba en negativo. 


(Fuente YCHARTS)

Todos a estas alturas ya sabemos que lo que está matando a los ingresos reales es la inflación.


(Fuente St. Louis fed)

¿Igual regalar dinero como hicieron los gobiernos no era tan inteligente no? Observad en el gráfico como acelera la curva tremendamente a partir de verano de 2020. La guerra de Ucrania es solo la guinda del pastel. 

Este es el punto queridísimos todos en el que la gran fiesta de los “Felices 20” que nunca empezó termina del todo. 

En semejante contexto, los beneficios de las empresas solo tienen una dirección:

22 de abril de 2022 “Looking ahead, analysts expect earnings growth of 7.0% for Q2 2022, 11.7% for Q3 2022, and 11.2% for Q4 2022. For CY 2022, analysts are predicting earnings growth of 10.9%.”

29 de abril de 2022 “Looking ahead, analysts expect earnings growth of 5.5% for Q2 2022, 10.9% for Q3 2022, and 10.5% for Q4 2022. For CY 2022, analysts are predicting earnings growth of 10.3%.”[2]Factset.

Una semana de diferencia y véase como los analistas empiezan a bajar previsiones a marchas forzadas. Ahora téngase en cuenta que la comparativa se pone difícil a partir de ahora porque los beneficios de las empresas aceleraron de verdad en la Q2 de 2021. 

Cayendo el crecimiento y subiendo la inflación es normal que caigan tanto acciones como bonos pero ¿cómo va a seguir subiendo la inflación si destruimos demanda?

En el siguiente gráfico vamos a ver la demanda:


(Fuente St. Louis fed)

En marzo de 2021, coincidiendo con la entrega del último cheque regalo del gobierno, el consumo hizo pico en Estados Unidos. Y va como todo lo demás hacia: abajo. 

Todo va hacia abajo? No, las empresas son grandes compradoras.


(Fuente St. Louis fed)

Así que ahora las empresas están absolutamente a tope de inventarios, el consumo está bajando y sus beneficios también. ¿Van a seguir subiendo los inventarios de las empresas o empezarán a bajar? 


(Fuente YCHARTS)

¡Vale la pena fijarse en que estos inventarios están en absolutamente máximos incluso en “rate of change” año a año! El promedio histórico de crecimiento de los inventarios es 3,40%.

Por último! Los bancos centrales en este caso no pueden imprimir (aumentar la masa monetaria) e intentar generar crecimiento, porque si hacen eso la inflación nos comerá por completo. De hecho, lo que los bancos centrales quieren hacer ahora es frenar la inflación. Y por eso, aunque muy muy demasiado tarde, están retirando los estímulos económicos que todavía mantienen vía: tipos de interés por debajo de donde deberían estar y programas de compra de activos (bonos). 

Así que:

Si la fuerza laboral no crece, los ingresos reales decrecen, el consumo y las compras de las empresas bajan, los beneficios de las empresas también y no podemos estimular artificialmente la economía, ¿cómo va a seguir subiendo la inflación?

Otro shock externo sería la respuesta. En abril pensábamos que habíamos alcanzado el pico de inflación hasta que Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron una nueva ronda de sanciones a Rusia provocando otro repunte de las materias primas. 

Nos fastidió la tesis y la rentabilidad de la cartera. 

¿Y si no hay otro shock externo?

En Croxley estamos comprando bonos del tesoro de Estados Unidos.

Miguel Castellví Pérez-Reus

*En ningún caso esta entrada de blog debe o puede considerarse una recomendación de inversión. El escrito tiene únicamente fines informativos.

References
1  www.imageneseducativas.com La lectura es esencial para estimular la imaginación y desarrollo del niño.
2 Factset.

Suscríbete para recibir notificaciones de la publicación de nuevas entradas.